Profecías auto-cumplidas: ¿Qué son y cómo detectarlas? (Pista: Saberlo ayuda a controlar tu enojo exponencialmente.)

Es más importante tener la razón que sentirte bien. Tu cerebro prefiere el orden al caos, por eso es que es tan importante para ti tener la razón. Ayuda a tu cerebro a ver el mundo en una forma que puedas entender.

Primero dejame que te diga que estoy más que consciente de la existencia de otros factores que puedan potencialmente afectar el resultado y que no todo en la vida se trata de profecías autocumplidas. Pero, complaceme el capricho y lee el título. Exacto, entonces sabes cuál es el enfoque que voy a tener en este ensayo. “Manteneme” los ojos en la pelota y no me perdás de vista el punto.

¿Alguna vez has hecho algo que sabías que no iba a tener un buen final para ti pero lo hiciste de todas maneras?

Bueno, si estabas pensando que de alguna manera tenías súper poderes que te permiten ver el futuro dejame interrumpirte ahorita mismo. Tienes de hecho una excelente habilidad darling. Tú puedes ver pasos adelante y prevenir que sucedan cosas. Pero esta es la cuestión, un gran poder conlleva una gran responsabilidad Peter. Necesitas usar tus poderes para el bien. Hasta el momento tu poder es ambos, la raíz del problema y la solución al mismo. Te lo explico así:

El problema: Cuando estás convencido de que algo va a pasar y lo haces tu misión personal hacer que eso que crees se haga realidad. La mayor parte del tiempo haces esto de forma inconsciente. Lo que está pasando es que estás repitiendo un patrón de comportamiento. Tienes que entender que cuando algo ya está establecido como una rutina, tu cerebro desarrolla, llamémoslos “caminos cerebrales”, para que cada vez que te encuentras bajo circunstancias parecidas, tu cerebro sepa que camino tomar. Para romper un hábito primero debes de cambiar el camino, pero para cambiar el camino primero debes identificar el hábito.

Déjame darte un ejemplo: Tú estás convencido de que si sales con tu novia ella en algún momento de la noche comenzará a crear problemas y debido a eso tú puedes predecir que vas a terminar enojándote con ella. En tu mente eso de hecho suena lógico, digo ¿Quién puede culparte? Ha sucedido antes de seguro que va a pasar otra vez. Pero esta es la cuestión, si sigues pensando que eso va a pasar, estás entrenando a tu cerebro a que convierta esa creencia en realidad, porque si no lo hace, entonces el caos surge. A tu cerebro no le gusta el caos, necesita orden. Demanda orden de ti, así que dale orden. ¡Dale lo que predijo! Y por supuesto, peleas con tu novia, tú te enojas, que de hecho es una forma de estar triste, y ustedes logran exitosamente arruinar su cita. Lo sé, ella pudo haberse estado comportando como una imbécil, pero recuerda lo que te dije con anterioridad, no estamos hablando de las variables aquí, estamos hablando de las ocasiones en las que necesitas que tus creencias se vuelvan realidad.

¿Alguna vez has considerado que de hecho la cita estaba saliendo bien, ella estaba vestida preciosa para ti, estaba de buen humor, feliz y tal vez hasta un poco deseosa de estar contigo y tú fuiste un cubo de hielo?

Tal vez las cosas no estaban saliendo mal esa noche después de todo, pero tu comportamiento fue defensivo o incluso ofensivo porque te estabas adelantando a los hechos y esa fue la verdadera razón por la cual la cita terminó tan mal.

Me gusta ver Friends, ¡Me encanta ese show! Hay un episodio que giró alrededor de averiguar si Rachel había sido la que había iniciado el encuentro sexual con Ross que resultó en su embarazo de Emma. Esta discusión surgió cuando Rachel tenia pocas semanas de embarazo según recuerdo. Todo sucedió con una inocente conversación entre dos amigos que comentaban como todo había sucedido, hasta que Rachel dijo que Ross se le había insinuado y entonces fue ahí que empezó la discusión. Todos le creyeron a Rachel y Ross se estaba volviendo loco de lo bravo. Y como dicen “para no hacerte el cuento largo”, Ross tenía un video sobre lo que había sucedido aquella noche y entonces podía probar su historia con evidencia y demostrar que estaba diciendo la verdad.

Y si, en el video los vemos tomando vino, riéndose, platicando y luego sucede. Ross se acerca a los labios de Rachel y la besa delicada y apasionadamente, PERO no sin antes haber recibido la señal de “tengamos sexo” de Rachel. Verás, supuestamente había una historia que podías contar cada vez que tenías ganas de acostarte con alguien. Como resultado, la otra persona se iba a sentir tan excitado por la historia que inevitablemente iba a terminar rendido a los pies de quien le contó la historia. Ross sabía lo que esa historia significaba, así que cuando escuchó a Rachel contarla, él entendió que ella quería tener sexo con él. ¡Misterio resuelto! ¡Ross ganó! Fue un episodio divertido. 

Ok, regresando al punto, al igual que Ross, tu novia puede percibir tu vibra. Podrías decir “no hice nada” pero tal vez estuviste enviando señales de agresividad o poca cortesía con tu comunicación no verbal. Tu comunicación no verbal pudo haber causado que tu novia entonces respondiera y como resultado ustedes dos pelearan.

Pero tranquilo, no estoy aquí para resolver problemas románticos, puede que haya más elementos en la historia de ustedes dos como pareja, la verdad es que no los conozco, simplemente estoy aquí para decir que quizá no sea tan mala idea que te vuelvas consciente de tus patrones de pensamiento y comportamiento porque ellos impulsan tus problemas de ira.

En este caso solo estoy ilustrando cómo tu certeza sobre como las situaciones se van a desarrollar, te hace tomar los pasos necesarios para que eso se cumpla. Así es como tú te conviertes en el creador de tu propia ira. El único y elegido profeta de tu mal humor.

Ok, pero dicen que siempre hay que encontrarle el lado bueno a las cosas. Puedes usar tus habilidades para predecir el futuro para cosas positivas.

¿Cuándo fue la última vez que saliste y te enojaste en una situación que crees que siempre va a salir mal? Piensa en esas ocasiones y escribe las razones por las que crees que salieron mal y observa si estás repitiendo un patrón. No me malentiendas, el patrón puede ser que constantemente estás saliendo con imbéciles que alimentan tu enojo, pero puede ser también que tu patrón pueda revelar que tienes una tendencia a anticiparte a los hechos y encontrar razones para enojarte. Recuerda, lo importante está en los detalles.

Si tú crees que en verdad el problema no eres tú o tal vez ni siquiera la otra persona, entonces usa tus habilidades para ver pasos adelante para entender qué es lo que te molesta sobre la futura situación. Puede ser que tú estas haciendo salidas cuando deberías estar trabajando, o que realmente no disfrutas la actividad de la cita o tal vez sientes que no quieres gastar dinero en esa actividad. Sea lo que sea, necesitas estar consciente de ello. Esas son buenas razones por las cuales enojarse, pero también son tu responsabilidad, así que no hay razón por la cual el resto del mundo tenga que pagar el precio de tu mal humor y enojo simplemente porque no estás consciente de qué es lo que lo está provocando. Así que empieza aquí, vuélvete consciente de la situación. Convierte el escribir tus pensamientos en un hábito, no tienen que ser grandes párrafos o seguir un tipo de guión, simplemente escribe.

Déjame un comentario y hazme saber que encuentras. ¿Qué has estado profetizando últimamente?

Tu humor podría estabilizarse y tu enojo desaparecer si aprendes a esperar cosas diferentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 + three =