4 cosas que no sabías del estrés (y porque te conviene saberlas si querés dejar de enojarte por todo)

Tienes problemas digestivos, es estrés. Tienes problemas para intimar, es estrés. Tienes problemas con tu gato, adivinaste, es estrés.

Pareciera que todos los padecimientos del mundo han encontrado una causa universal. Todo mi amigo, es estrés. Lo curioso es que, si todo es estrés, nada lo es también. Para entender, primero hay que saber delimitar las ramificaciones del alcance de un concepto, o no vas a saber donde empieza uno y acaba el otro. En especial cuando tienes otros padecimientos que debes controlar.

Si lo tuyo es bravura constante y tienes depresión u otro padecimiento del humor, es importante que mantengas controlado tus niveles de estrés. créeme, un padecimiento es suficiente.

Además tu problema se vería agravado por el efecto que el estrés genera en las hormonas y neurotransmisores que ya de por sí están afectados por tu condición. Si quieres siempre manifestar los síntomas de tu condición y bajar tu calidad de vida, entonces ignora las próximas páginas, de lo contrario, te invito a leer, tal vez entonces puedas comenzar a entender por dónde iniciar a tratar esta cuestión, y el primer paso es, conociéndola.

¿Quiénes son los individuos más propensos a padecer de estrés?

La doctora Lupien (neurocientífica y fundadora y directora del Centro para los estudios de estrés humano) hace mención sobre la vulnerabilidad de los cerebros en desarrollo y los cerebros en proceso de vejez, en función de lo mismo le adjudica mayores habilidades de afrontamiento y regulación del estrés al adulto que al niño y el anciano.

Por otro lado, FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) no habla explícitamente de vulnerabilidad por grupos etarios, en vez de ello se enfoca en los factores de riesgo y estilos de vida que los individuos presentan en su vida como elementos para determinar quiénes son más vulnerables a sufrir estrés. En base a lo anterior determina que las personas con factores de riesgo como ser fumador o las personas con estilos de vida no saludables aumentan la vulnerabilidad al estrés. (FUNIBER, 2017)

En conclusión, las frases, “te estás comportando como un bebé o tenés alma de anciano”, ahora adquieren nuevo significado. Por otro lado, comete tus vegetales y deja de fumar tanto muchacho, que el estrés está acechando al más débil.

Nunca en un millón de años, creerías que los bebés y ancianos son los individuos más vulnerables al estrés, ¿Qué preocupaciones tienen? Y esa es precisamente la otra cosa que no sabías del estrés, en qué consiste. ¿Sinceramente me vas a decir que cuando tu niño de 5 años padece de problemas estomacales cada vez que va a dar una presentación en público, o la niñita que comienza a sufrir de estreñimiento porque sus padres se están divorciando, no está relacionado a estrés? Es hora entonces de que se actualice la versión 0.0. que tenés de este fenómeno.

A todo esto, ¿Qué es el estrés?

El estrés puede ser definido desde una concepción fisiológica, social y cognitiva. La doctora Lupien tiene una visión un tanto mezclada del asunto.

La conceptualización fisiológica le define como una respuesta de adaptación psicobiológica ante un estímulo. Ante un evento que saque al cuerpo de homeostasis y le obligue a computar nueva información, el cuerpo en una eterna danza de sus sistemas endocrinológicos, neurológicos y demás, deberá reaccionar lo más rápido posible y buscar la solución u adaptación. Ejemplo, si te pica una culebra, el cuerpo deberá intentar reaccionar ante el veneno y activará al sistema inmunológico en su búsqueda por batallar el problema. El corazón se acelerará, las pupilas se dilatarán, la zona afectada se inflamará. Todo el cuerpo actuando para responder. Eso es el estrés, una respuesta adaptativa del organismo.

La conceptualización social explica que el estrés es un proceso no placentero provocado por eventos vitales que le pasan a los sujetos. Estos eventos vitales se clasifican en:

  1. Sucesos vitales intensos: Huracán, pandemias etc (eventos intensos y extraordinarios)
  2. Sucesos importantes: eventos normativos o que suelen suceder en el ciclo vital (tener hijos, cambiar de empleo, jubilarse (FUNIBER, 2017)
  3. Sucesos diarios estresantes: Los pequeños eventos vitales del día a día (hacer malabares con los hijos, el trabajo y el almuerzo etc.)
  4. Situaciones de tensión crónica mantenida: eventos estresantes que se prolongan por mucho tiempo (pobreza, enfermedad crónica). (FUNIBER, 2017)

Para los autores de la concepción social, el estrés es un agente externo y si bien se clasifica dentro de estos cuatro tipos de eventos vitales, cumple además ciertas características como ser un evento de cambio, que genere incertidumbre etc.

La conceptualización psicológica le define como un proceso en el cual las características cognitivas que permiten a los sujetos percibir e interpretar información, encuentran ciertas situaciones como amenazantes y son estas interpretaciones lo que constituye el estés.

Sus dos grandes exponentes, Richard Lazarus y Susan Folkman, lo definen como “Relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluada como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar” (FUNIBER 2017, p.60)

A modo de ejemplo, para un extrovertido hacer amigos en entornos desconocidos es lo más fácil del mundo y es de hecho una tarea percibida como placentera para él. Por el contrario, para una persona alta en neurosis y baja en extroversión puede percibir la sola idea de estar expuesto en un ambiente desconocido con la misión de hacer amigos, como una amenaza y comenzar, por ende, a sentirse estresado.

Así pues, para los acreedores de esta concepción, el estrés no es externo, sino que es producto de una dialéctica entre el sujeto y el medio. Esta conceptualización toma en consideración las particularidades de personalidad, por tanto, hay un componente de respuesta al estrés que es heredada.

Entonces, ya lo ves, eso de estar estresado no es tan sencillo como decir que el estrés se define como las presiones laborales y la falta de tiempo, hay ocasiones en que la definición fisiológica toma precedente y otras en las que las dos últimas lo hacen, no puedes decir que el estrés tiene un solo origen, porque eso sería un reduccionismo. Ya así es más fácil entender porque los niños, quienes no tienen presiones laborales, se estresan. Ten presente esto, el adulto cuenta con mayores recursos de adaptación, pues su cerebro ya ha terminado de estructurarse, y puede responder mejor, los niños, cuyo cerebro no ha madurado y un anciano, cuyo cerebro se está deteriorando no corren con la misma ventaja.

¿Cuáles son las 4 características del estrés? (No es lo que pensás)

Según la Dra. Lupien, una situación para ser estresante debe presentar una o todas las siguientes características:

a.            Novedad: eventos que son nuevos para el individuo

b.            Impredecible: Evento que el individuo no puede predecir

c.            Sensación de falta de control: La sensación de no poder intervenir y controlar el resultado o situación

d.            Caracterización de amenaza a nuestra personalidad: cuando los eventos amenazan lo que pensamos de nosotros mismos.

El estrés te hace feliz

Cuando vas al gimnasio porque deseas incrementar tu masa muscular, deberás someter a tu cuerpo a un proceso anabólico que implica estresar al músculo para que pueda crecer.

Bompa (2006)

Dicho de otro modo, si el cuerpo se enfrenta a una demanda superior a la que está acostumbrado, se adaptará al elemento de estrés volviéndose más fuerte. Cuando la carga no desafía el umbral de adaptación del cuerpo, el efecto del entrenamiento será cero o mínimo y no se producirá adaptación alguna. (p.29).

El músculo entonces deberá romper el tejido e ir generando nuevas formaciones para aumentar de volumen, este proceso es cansado y traumatizante para el cuerpo, pero es necesario. Pasa lo mismo con el estrés y la felicidad. Hay quienes argumentan que el ser humano está desarrollado específicamente para existir en ambientes estresantes, donde debía caminar grandes distancias y volverse hábil y fuerte físicamente para poder sobrevivir. La vida contemporánea al proveer facilidades de comodidad, artificialmente remueve los obstáculos naturales que el ser humano necesita para existir e interactuar con su medio.

Para los primeros hombres era requerido recorrer grandes distancias, no así para el hombre moderno, que cuenta con transporte cómodo. Al remover el grado de dificultad, se crea un problema de estrés no productivo, que contribuye a desmejorar la salud del hombre al impedir su contacto con el estrés que le hace crecer.

El medio natural ayuda a entender las características de la maquinaria del ser vivo que en el cohabita, por ejemplo, sería divertido poder ir a un acuario para observar tiburones blancos en vez de hacer buceo en jaula, el problema es que estas creaturas se mueren en espacios confinados. La razón provista por especialistas es que los tiburones son predadores que necesitan nadar grandes distancias para funcionar correctamente. Además, necesitan cazar su alimento. Los espacios de confinamiento proveen poca distancia para que el tiburón nade y además los tiburones blancos se rehúsan a ser alimentados artificialmente.

ABC (2016)

Como el vídeo explica, los tiburones blancos, a diferencia de otras especies de escualos que se pueden contemplar en acuarios, no suelen quedarse en un área concreta durante mucho tiempo. Ellos prefieren las aguas abiertas, donde pueden nadar largas distancias siempre que quieren. Cuando uno de ellos es capturado de su medio natural, por muy grande que sea el tanque que se ha pensado para él, tratará de golpearse una y otra vez contra el cristal hasta morir.

En los pocos casos de confinamiento, los tiburones blancos dejaban de nadar y de comer, y a consecuencia de esto, adquirían una apariencia “deprimida”, y se “dejaban” morir.

Los seres humanos son más complejos que los tiburones blancos o que cualquier otra creatura, pero comparten procesos evolutivos que les influyen en su proceso de supervivencia y salud.

 Un ser humano necesita darle significado a su vida y para ello, debe someterse a niveles de estrés para crecer. A partir de lo descrito sobre la importancia del ambiente en la salud de otros animales, se puede realizar una conjetura lógica que establezca que el problema de salud humana en la sociedad moderna es que se han removido los obstáculos naturales que le permiten crecer, y se han vuelto crónicos los estresores relativos y los no productivos. Cuando lo último se cumple, la salud se desmejora y se dificulta mantener la suficiente calidad de vida para satisfacer todas las necesidades humanas.


ADDENDUM: Hola, gracias por leernos, si te gustó y te gustaría tener acceso a explicaciones y talleres en vivo de estos artículos, estás invitado al grupo privado del blog. Angry Sapiens es una comunidad gratuita de Facebook que usa la psicología para ayudar a personas con problemas de ira, a entender porque se enojan, para así poder llevarse mejor con sus seres queridos. Accede a nuestras charlas y discusiones aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen + seven =