Los 4 infaltables del autocuidado: Como prevenir los desórdenes de humor, enojo y el estrés crónico

Así que el estrés es un problema. Supongo que no sabíamos eso (pausa para impresión). Si me has estado siguiendo por un rato sabés que creo que no tener estrés es todavía un problema más grande. Bueno, tampoco es como que podés saber eso sobre mí, este blog es relativamente nuevo, pero ok.  Soy Sam, no como la película y creo que el estrés es mandatorio para tu salud mental, es un placer conocerte. Ahora que ya hemos cumplido con el protocolo social, nos podemos enfocar en el tema de este día.

Según la APA (https://www.apa.org/monitor/2011/01/stressed-america) la mayoría de los estadounidenses han reportado sufrir de mediano a alto grado de estrés. Las estadísticas también muestran que la mitad de dichos sujetos reportan un incremento de estrés en los últimos 5 años.

Entre los síntomas físicos se encuentra el poderoso top 3: La muy querida irritabilidad o enojo, la hermosa fatiga y la fantástica falta de interés, motivación o energía.

Esta es la cuestión, si estás planeando hacer de tu vida una vida libre de estrés, nos podemos entonces despedir aquí y ahora, sin resentimientos; pero si lo que querés es tener una mejor vida, una en la cual el estrés no te esté matando, entonces quedate un ratito. Necesitás estrés, pero si querés tener una relación con el estrés, una sexy que te haga sentir maripositas entonces escúchame: Como la mayoría de las relaciones, se trata de una lucha de poder, tenés que darle cariñitos al estrés de vez en cuando pero no podés ser totalmente sumiso.

Con lo último en mente, se me ha ocurrido un plan, uno del que para serte sincera estoy muy orgullosa, de hecho incluí ese plan en uno de mis cursos para el manejo del estrés de este año (pausa para guiñarte el ojo). Como terapeuta y una persona con una enfermedad crónica he notado el momento en el cual la relación con el estrés comienza a dañarse, las cosas empezaron a mejorar para mi cuando implementé estos pequeños cambios.

Simples como son, te pido me concedás el capricho de darme un par de párrafos más en donde explico la lógica detrás de todo lo que te estoy hablando. Además, nadie murió a causa de leer. Y si lo hicieron, probablemente lo merecían.

Mi estrategia tiene 2 grandes pasos y dentro de esos dos se encuentran otros dos mini pasos, de ahí el nombre “Los cuatro infaltables del autocuido”.

El primer paso es que tengas claro en que consiste el problema. Esta es la cuestión, la mayoría de personas no saben como se ve el estrés en sus vidas. Ellas simplemente copian y pegan lo que creen que debería causarles estrés. Así que el primer paso se llama compasión. Lo he nombrado así porque muchas veces las cosas que te estresan pueden parecer no tan estresantes y como resultado te juzgás por sentirte mal sobre esas cosas.

No permitás que el nombre te confunda, este primer paso es el equivalente al paso que en el mundo empresarial llaman exploración. Esta es la parte en la que recoges la información sobre el problema. Verás, la mayoría de las personas tienen buenas intenciones sobre como lidiar con el estrés, hacen planes que incluyen un montón de cosas buenas, excelentes de hecho, pero aun así la mayoría de personas falla.

Cuando una empresa quiere lanzar un producto al mercado, se asegura de haber investigado a su audiencia para ver si en realidad tienen un público para ello. No van a invertir un montón de dinero en un producto cualquiera del que no saben nada. Ellos hacen su tarea y tú también deberías. ¿Cómo se te ocurriría incurrir en el ciclismo como si fueses un profesional de los de El Tour de Francia si a ti ni siquiera te gusta andar en bicicleta y de hecho amas mucho tu trabajo así que no vas a estar dispuesto a sacrificar horas lejos de tu carrera laboral para entrenar como un profesional? Antes de que empecés a demandarte x tipo de comportamiento como si fueras un soldado, necesitás hacer un reconocimiento de campo. Averiguá que es lo que de hecho te está dando problemas en tu vida. Por ejemplo: tú podrías ser una persona bien atlética, así que sabrías entonces los beneficios del ejercicio para tu salud mental y sin embargo puedes simultáneamente sentirte estresado, así que podrías llegar a la conclusión de que si tan solo entrenaras como lo hacías en tus días de competencia universitaria, cuando de hecho competiste a nivel nacional, entonces esa sería la solución a tu problema de estrés. Mientras tanto cada vez que sales con tus amigos te sientes drenado y cansado. Debes de excavar más profundamente y anclar tus estrategias a las verdaderas causas que son específicas a tu caso. 

Tú podrías ser una persona que necesita pasar más tiempo a solas. Podrías ser alguien que pasa la mayor parte de su tiempo con personas y realmente no tienes el tiempo para hacer las cosas importantes como ver aquel programa estúpido que te encanta, jugar el videojuego que no te dejar pasar de un nivel (lo que sea que eso signifique), o incluso en verdad hacer las cosas de autocuido que has querido practicar desde hace mucho tiempo (nunca).

El punto es que necesitás averiguar tus puntos de dolor porque de otra manera tu brillante idea de convertirte en el próximo Buddha podría ser sin sentido, porque sorpresa, sorpresa, tú eres tan solo un adulto con corazón de oro que necesitaba un poquito más de tiempo jugando en su videojuego.

¿Entendiste el paso 1? Excelente. Ahora vámonos al siguiente y último paso. Este se llama el paso de la disciplina. Ahora que has obtenido la información del problema es tiempo de volverse responsable. Esto no lo podías haber hecho antes, porque no hubiese sido sostenible.

Antes dije que habían 4 pasos y de hecho es así ya que vamos a dividir este último paso en dos, técnicamente entonces habrían tres pasos, pero lo dejamos en cuatro porque se ve más organizado de esa manera.

En tu paso de la disciplina que podría ser llamado la fase de implementación de estrategia si tú fueras una empresa, vas a escribir pasos simples para prevenir y tratar tu mal estrés. El segundo paso entonces está dividido en a. Prevención y b. Tratamiento/reacción.

La gran misión del paso de prevención es prevenir lo que causa tus episodios de estrés. Para seguir con el ejemplo mencionado en párrafos atrás, un par de los pasos de prevención para esta persona sería: 1. Hacer tiempo para estar solo y hacer las cosas que le gustan y disfruta. 2. Esta persona necesita decir no, no es que no pueda salir con sus amigos, pero para él, hemos notado que el problema fue que no se sentía en control de su tiempo privado. Así que cada vez que una persona lo invite a salir y él prefiera quedarse en casa, necesita decir no y simplemente disfrutarlo. Sin arrepentimientos o culpa.

Claro, deberían de haber más pasos de prevención, pero para efectos de ilustración vamos a mostrar solo este par de ejemplos.

Ahora, para el paso de tratamiento y reacción. De vez en cuando no vas a poder prevenir el estrés. Te dije que era parte de la vida y una parte muy importante. Cuando el estrés se acumula o simplemente tuviste un día estresante y productivo debes de dejar soltar la presión de alguna manera.

Este es el paso para ese propósito. Ahora, hay un montón de cosas divertidas que te pueden distraer de las obligaciones que tenés, pero para este paso nos vamos a enfocar en las cosas que no tienen efectos secundarios. Soy fan de que las personas celebren un buen día de trabajo entre bebidas, amigos y uno que otro baile exótico, simplemente creo que esas estrategias deberían ser empleadas en menor cantidad y otras estrategias potencialmente menos adictivas deberían encabezar el camino.

Salir a correr, o participar en una actividad de ejercicio social como los deportes pueden ayudar con eso. Meditar y practicar yoga también. Escribir, estoy consciente que esto no es del gusto de todos, pero dude, deberías intentarlo de todas maneras, al menos por fingir que sos Fiodor Dostiovesky.

Incorporar estas prácticas en tu diario vivir, curiosamente resulta en que te hagan la parte de prevención simultáneamente. Así que ya ves, te conseguiste un pequeño y perfecto ciclo vicioso de salud. Esperame, eso no tiene mucho sentido (introducir sonrisa).

Espero que hayas aprendido una o dos cosas (4 para se exactos). En serio, implementalos y luego me dices que es lo más raro que encontraste en tu paso de compasión. Comentame abajo con tus resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + nine =